Hasta hace poco tiempo se creía que YouTube lo tenía todo, que era invencible, que nadie podría superarlo; la industria del entretenimiento en video giraba alrededor de esta plataforma.
Se han hecho muchos intentos por destronar a YouTube, pero no llegan a la cuota de mercado que maneja el gigante de los videos.
Nadie niega que, por ejemplo: Vimeo, DailyMotion, Metacafe, 9Gag, DTube, Vevo, Veho, son alternativas interesante, pero cada una con un propósito diferente que aún no cuaja a nivel mundial.
No obstante, en los últimos años, principalmente desde 2018 la red social TikTok está arrasando a nivel mundial.
El éxito de TikTok en poco tiempo
No es muy común que una plataforma china triunfe, puesto que se han hecho varios intentos y todas han fracasado, me refiero a nivel mundial, porque dentro de su país o de la comunidad china, tienen un relativo éxito.
Pero antes del éxito de TikTok, es importante recordar los inicios de Musical.ly, que lo precedió, una empresa radicada en Shanghái con una oficina en California.
Su primera versión se lanzó en 2014, su propuesta fue que los usuarios se graben a sí mismos cantando o haciendo vídeos con los fragmentos de canciones que proporcionaba el servicio.
En esos momentos precisamente los videos cortos fue la tendencia en EEUU, por ello su lanzamiento en ese país tuvo el éxito deseado.
Para 2016, en China, se lanzó el proyecto Douyin, casi con la misma idea, a cargo de la empresa ByteDance obteniendo un gran número de usuarios en el primer año de lanzamiento.
Douyin recibió la marca TikTok para el mercado internacional cuando comenzó a expandirse a otros países en septiembre de 2017. Y fue en noviembre de este año que ByteDance adquirió Musical.Ly.
TikTok se fusionó con musical.ly el agosto de 2018 para crear una comunidad mayor de vídeos, con las cuentas y los datos existentes consolidados en una sola aplicación, manteniendo TikTok como marca comercial para el mundo. Sin embargo, continúa con la marca Douyin para el mercado chino.
No olvidemos que un intento de esta naturaleza, con relativo éxito, ya se lanzó al mercado con la aplicación Vine en 2012, adquirida por Twitter en ese mismo año, pero debido a inconvenientes legales y financieros fue cerrada en 2017.
El éxito de TikTok, se debe principalmente a la tendencia generalizada de observar videos cortos de manera vertical. Ninguna otra aplicación ni red social, incluso a escala global, había entrado en ese tipo de vídeos.
En TikTok supieron adaptarse bien a esta onda, y aterrizar en un nicho de mercado bastante importante, el público adolescente, bajo la lupa del entretenimiento.
Pero, aunque lo usen en mayor porcentaje los jóvenes de entre 13 y 24 años, también lo pueden usar personas de cualquier edad. No hay límites para la creatividad y poner en práctica habilidades que podrían incluso hacerte ganar dinero.
Por ejemplo, la actriz mexicana Erika Buenfil, de 56 años, ha tenido un éxito rotundo en esta red social, pese a que su hijo no estuvo de acuerdo con su participación, no obstante lo poco que hizo comenzó a hacerse viral y no tardó en llenarse de seguidores.
@sazonandoconlabue La hora de la comida ##fyp ##quarantine
♬ Muchachita Consentida – Rayito Colombiano
Cómo ganar dinero con TikTok
Ganar dinero en TikTok es similar a otras plataformas o redes sociales: se necesita un contenido de calidad que atrape a tu audiencia, te permita conseguir grandes rangos de interacciones y finalmente todo esto se transforme en dinero a tu cuenta.
Cuantos más vídeos y seguidores tengas para interactuar, más posibilidades tienes de recurrir al programa de regalos que tiene la aplicación, también llamado Programa Diamante.
Algo muy importante, no siempre vas a hacer lo que esté de moda, lo que los otros hacen y tienen éxito, puedes también alcanzar un buen número de seguidores con creatividad, por ejemplo haciendo pequeños tutoriales divertidos de cosas que la gente necesite para el diario vivir, en fin.
El secreto el éxito de TikTok
Cada cierto tiempo aparece alguna nueva aplicación o plataforma que comienza a redefinir la manera en que usamos las redes sociales, de acuerdo a las tendencias del momento, así TikTok, ha logrado captar este movimiento, ofreciendo formas cada vez más útiles para interactuar entre los usuarios.
No hay ningún secreto, todo se basa en un estudio a fondo del mercado descubriendo que la gente, especialmente los jóvenes, tenían la necesidad de encontrar microentrenimiento desde el dispositivo de manera inmediata, sin tener que utilizar un PC.
Ahí es cuando entran en acción los creadores de TikTok para satisfacer esta urgencia.
Los resultados en poco tiempo, son extremadamente buenos, TikTok ha superado a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat en términos de instalaciones mensuales; aunque tenga menos usuarios que Facebook, pero tiene más que Twitter y Snapchat.
Los jóvenes de Tik Tok, se han vuelto muy populares incluso ya son famosos influencers, por tanto no solo ganarían dinero con el sistema de la plataforma, sino también con esta modalidad.
Cabe destacar
Las cosas no se dan de la noche a la mañana, siempre se necesita constancia, dedicación, esfuerzo y muchos ingredientes a la hora de emprender en cualquier actividad.