Ser emprendedor se ha vuelto tendencia durante los últimos años. Esto se debe a la idea de ser independiente y jefe de tu propio negocio, que es algo que a muchas personas les atrae.
Sin embargo, dejar un empleo fijo para emprender no siempre puede resultar sencillo. Necesitas estar listo— y quizás un empujón— para dar este gran paso.
Si estas considerando emprender, sigue estos consejos para saber si realmente estás listo para eso.
1. Analiza por qué consideras emprender
Si estás considerando emprender porque estás molesto con tu trabajo actual, respira y piensa con calma.
El emprendimiento requiere verdadero compromiso y si estás únicamente motivado por deshacerte de tu molesto trabajo, puede que no sirva para ti.
En cambio, si genuinamente tienes una buena idea que explotar o sientes que es momento de ponerte en marcha con ese proyecto que lleva años pausado, ¡adelante!
2. Considera tus habilidades
Antes de comenzar con un emprendimiento, debes analizarte y ver cuáles son tus principales habilidades. Esto te ayudará a crear con más fuerza un proyecto en el que puedas explotar tu talento.
Además, debes analizarte y ver si realmente estás motivado o tienes las cualidades de un emprendedor.
3. Piensa en un equipo
Una vez hayas determinado en qué eres bueno para tu proyecto, debes considerar armar un equipo. De esta forma podrás llenar los posibles vacíos que quedarán en tu emprendimiento.
Emprender en equipo, si se hace bien, puede resultar mucho más beneficioso que hacerlo solo. ¡Anímate a crear alianzas!
4. ¿Cuentas con el dinero necesario?
El dinero para un emprendimiento— y en general, para la vida— tiene un papel fundamental.
Puede que no poseas el dinero suficiente en tu bolsillo, pero no pasa nada. Según Gananci, hay diversas formas de financiamiento para emprendedores. Puedes optar por buscar inversores o créditos para poner en marcha tu proyecto. Sólo necesitas saber cómo vender la idea.
5. ¿Has creado planes de negocio?
Cualquier proyecto necesita un plan o una guía que permita establecer los pasos que se deben seguir. Es necesario saber si realmente tu negocio calaría entre la gente y qué tan necesario es ese producto o servicio que pretendes ofrecer.
Como escribir un Plan de Negocios exitoso
En un plan de negocio debes incluir un resumen de lo que tratará tu proyecto, a quién irá dirigido, los costes de todo el desarrollo, entre otros aspectos.
6. ¿Eres paciente?
Existe un refrán que dice: “De la carrera sólo queda el cansancio”. Pues es totalmente cierto y aplicable a casi cualquier contexto.
Los emprendimientos requieren paciencia y calma. Querer acelerar todo y no ir paso a paso puede que haga tu emprendimiento colapsar.
7. ¿Estás dispuesto a hacer sacrificios?
Como bien se dijo en el punto anterior, al emprender, el éxito no llega de un día a otro. Como con cualquier otra cosa, se requiere esfuerzo y dedicación.
Trabajar en un proyecto desde cero quizás implique pasar más horas enfocado en eso. En consecuencia, necesita más sacrificios y quizás más esfuerzo que en un trabajo convencional.
Por otra parte, emprender probablemente signifique recortar gastos mientras se establece el proyecto en general, sobre todo si no tienes otra ganancia fija.
Si tu idea y tus ganas de emprender son más fuertes que cualquier otra cosa y estás dispuesto a sacrificar ciertas cosas, ¡es tu momento!
8. ¿Eres organizado?
El emprendimiento implica independencia, ciertamente, pero puede ser un arma de doble filo. Si estás acostumbrado a que te orienten sobre qué debes hacer y cuándo piensas emprender, debes asegurarte de ser organizado.
No es necesario ser gurú de la organización, pero para emprender sí se necesita saber algo de disciplina. Serás tu propio jefe y deberás evitar caer en el círculo vicioso de “lo dejaré para mañana” o “esto puede esperar”. Disciplina y orden son clave.
9. Finalmente…
Los puntos anteriores son vitales, pero hay un factor clave que sí será el que te garantice tener éxito en tu emprendimiento.
Puede que tu idea sea fantástica y única, pero si no te sientes comprometido con ella muy difícilmente triunfarás. Si confías en tu proyecto y en ti, si realmente quieres salir adelante y si honestamente te identificas con tu idea podrás lograr lo que te propones.
Finalmente, si consideras que ya ESTÁS LISTO PARA EMPRENDER, entonces observa estas herramientas online fantásticas que te ayudarán en gran medida a catapultar tu negocio: Las mejores herramientas de Internet para montar un negocio y tener éxito