Al igual que en las ventas tradicionales a nivel físico, las ventas por internet también tienen su grado de dificultad, en muchas ocasiones es aún mayor, porque el público prefiere ver los productos para pensar en adquirirlos.
Por ejemplo, el público latino es mucho más renuente a realizar compras por internet, salvo que sean marcas totalmente conocidas o infoproductos que te ayuden a bajar de peso, motivaciones, en fin.
Hay quienes creen que montar un negocio por internet es algo que va a facilitar el incremento de ventas, tan solo con colocar imágenes de los productos o servicios que ofertan en un blog, dominio propio o en Facebook, sin darse cuenta que es un campo, no complicado, pero que sí lleva tiempo hacer un trabajo profesional para que finalmente los usuarios o posibles clientes observen nuestro negocio, aumenten las visitas y por ende las ventas.
5 errores comunes que te impiden vender por internet
1. Creer que es un negocio de tecnología
Hace algún tiempo atrás el CEO de Amazon dijo que esta, era una empresa de tecnología. Si un empresario de la talla de Jeff Bezos dice que Amazon es una empresa de tecnología, ¿será que tiene la razón?
Pues bien, quizá Amazon hoy día sea una empresa de tecnología pero estoy seguro que en sus inicios era una empresa de personas y creo que lo sigue siendo, porque las personas son las que hacen funcionar las máquinas, ¿o no?. Además sus compradores, los que están al otro lado, son personas de carne y hueso.
Por ello en lugar de pensar qué tipo de tecnología usar (WordPress, Magento, Shopify, etc) céntrate en seducir a las personas para que compren tu producto.
El lugar de fascinarte por la tecnología e invertir un dinero que no tienes, intenta buscar a tus primeros clientes, sí, aquellos que pagarán las primeras facturas. No hay nada peor que invertir miles de dólares en una tienda Online para no vender nada por Internet.
Te interesa: Por qué deberías usar WooCommerce para tu tienda online
Antes de ponerte manos a la obra con la tecnología cuéntale a todo el mundo tu idea y busca tu primer cliente.
2. Despreciar la importancia de las ventas
Quienes están al frente de una empresa, por lo general responden a títulos de Ingenieros, Arquitectos o similares, que no le dan la importancia necesaria a los «vendedores» o gente de marketing que son quienes hacen todo el trabajo para que el negocio vaya viendo en popa, si una empresa no vende, por lógica quebrará.
Suele ser muy habitual que 2 ó 3 ingenieros se junten para desarrollar un producto fantástico pero que ninguno de ellos sea capaz de venderlo.
En ocasiones por vergüenza, pero en la gran mayoría de los cosas por desconocimiento de las habilidades necesarias para cerrar una venta, por ello es vital darle la importancia que se merece al equipo de ventas.
Si quieres vender por Internet más vale que dejes a un lado tus prejuicios y tus aires de divo de la tecnología y te pongas manos a la obra para sacar tu empresa adelante, porque a cierre de mes lo que importan son los números, ya sea una empresa de Internet o de cualquier otro sector.
Si no sabes vender mejora tus habilidades comerciales o búscate un socio que sepa hacerlo, o simplemente deja en manos de los expertos para impulsar tu negocio.
3. Confiar tu estrategia de marketing a la “viralidad” de la red
Si una chica ha conseguido millones de visitas haciendo extraños movimientos con sus cejas, nuestro mega-hiper-producto será super viral. Esto puede sonar a chiste pero he conocido a personas cuyo plan de marketing se base exclusivamente en la “viralidad”.
No quiero desanimarte pero me parece mucho más real hacer números y saber cuánto cuesta captar un cliente, qué ciclo de vida tiene y dónde puedes ir a buscarlo.
Dejarlo todo en manos de la viralidad me parece una estrategia arriesgada y abocada al fracaso, no por nada sino porque la gente prefiere ver a un tipo bailando con una careta y haciendo movimientos raros antes de ver un “spot” de tu producto.
Con todo esto no quiero decir que no inviertas tiempo y dinero en promocionar tu producto en redes sociales, hacer vídeos para Facebook o YouTube, etc. Mi punto de vista y el que quiero compartir contigo es que al menos tengas un plan B para vender por Internet por si tus acciones no resultan todo lo virales que te gustaría.
4. Construir un plan de “marketing a la inversa”
Hay 1.300 millones de Chinos. Si en 5 años consigo vender mi producto al 1% de la población a un precio de 95€ con un margen del 30% ganaré tropecientos mil millones. Obviamente, es un caso extremo, pero sirve para ilustrar un error muy común a la hora de vender por Internet: hacer un plan de marketing a la inversa.
Una cosa es saber el volumen de mercado que tienes entre manos, es decir, los posibles clientes, y otra bien distinta hacer cábalas sobre porcentajes imaginarios y proyecciones infladas y surrealistas. Los clientes son personas con nombres y apellidos, no son números, y mucho menos “tráfico”. Eso ya pasó a la historia.
Debemos ser incapaces de hacer una proyección con exactitud de cuántos productos vamos a vender por Internet dentro de 1 año, pero lo que sí debemos hacer es ponernos en marcha, ver la facturación de los primeros meses y hacer una proyección razonable.
Te interesa: 12 formas efectivas de promocionar tus productos o servicios en internet
5. Pensar que somos la última Coca-Cola del desierto
No somos ni los mejores, ni los primeros ni los más listos. Cualquier persona que intenta salir adelante con un proyecto, sin importar si lo hace Online (vender por Internet) o a pie de calle merece todo nuestro respeto.
Sólo con humildad seremos capaces de aprender de los que nos llevan años de ventaja. Y recuerda: antes de montar un “Bar” tienes que ser capaz de vender muchas Coca-Colas.
Ahora ya tienes claro este tema para que no cometas los cinco errores comunes para vender por internet.