Definitivamente el auge digital en la era de internet está jugando un papel preponderante para los negocios e industrias. Si las empresas no tienen claro los procesos de innovación que requiere el mundo de hoy, tendrán que desaparecer.
De hecho, en los últimos años, varias compañías han eclipsado sus funciones porque no se adelantaron al futuro, porque creyeron que su éxito seguiría pese a las circunstancias o porque no se preocuparon por renovar sus servicios.
1. Vehículos tradicionales
La industria de los automotores tradicionales tendrá repercusiones a futuro y será sustituido por los nuevos vehículos eléctricos, pese a que aún no están en auge, pero tarde o temprano se impondrán.
Los vehículos eléctricos suelen ser comercializados con el argumento de que son más ecológicos y económicos a diferencia de los que utilizan petróleo o diésel.
Mientras que un automóvil con motor de combustión interna vendido hoy día podría tener miles de partes móviles, un motor eléctrico Tesla, por ejemplo, contiene solo 18. La batería de estos vehículos tiene otra ventaja: existe casi una nula posibilidad de que algo falle bajo el capó, aseguran expertos.
“Los motores eléctricos casi no necesitan reparación”, señala Steve Nash, director ejecutivo del Institute of Motor Industry, una institución profesional en el Reino Unido.
Negocios que desaparecerían
En este contexto el primer negocio que desaparecería es la mecánica, varios locales donde acuden los autos averiados con motores de combustión interna tenderán a desaparecer a menos que los profesionales en este sentido se capaciten para las nuevas tecnologías automotrices.
El segundo negocio que desaparecería son los repuestos, al fabricar automóviles eléctricos que contienen muy pocos componentes, ya no habría necesidad de este tipo de locales, a menos que vayan a la par de la innovación.
El tercer negocio que desaparecería son las mismas concesionarias si no se acoplan al ritmo de fabricación actual.
2. Compañías de seguros
Siguiendo con la línea automotriz, otra de las industrias que desaparecería en los próximos años, son los seguros para vehículos ya que en un futuro no muy lejano veremos automóviles autónomos. Google y otras compañías están trabajando intensamente en este propósito con el objetivo de reducir al máximo los accidentes de tránsito en las vías.
Por otra parte, el seguro que se requiere será adquirido por empresas, como los fabricantes de automóviles, en lugar de los mismos clientes. Y como los fabricantes y empresas tecnológicas son mejores recolectando y utilizando datos, estarían en mejor posición para vender seguros que una misma aseguradora.
3. Fotografía tradicional
Los fotógrafos profesionales que aún poseen sus estudios para captar fotografías personales, familiares o de eventos, tienen los días contados. Aunque exista discrepancia en este sentido, las necesidades de las personas se están orientando hacia el lado digital.
Te interesa: 24 sitios web para vender tus fotografías o videos
Mucha gente prefiere una fotografía sencilla desde su celular en lugar de pagar por algo más profesional. Por esa razón, los servicios de fotografía deben mostrar una adaptación al nuevo mercado y sus exigencias.
4. Servicio de taxi tradicional
Aunque para muchos sonará utópico, no es menos cierto que la llegada de Uber, Cabify y otros similares ha hecho que cientos de conductores de taxis pierdan clientes y su negocio se esté cayendo poco a poco.
Algunas cooperativas o consorcios de taxis han buscado la manera de estar a la par con este tipo de servicios, algunas con éxito otros sin él, ya dependería además del tipo de aplicación que hayan desarrollado para el efecto.
Lo cierto que es varias compañías de taxis están desapareciendo porque no han renovado sus servicios y su manera de trabajar. Todo depende de la innovación.
5. Industria del papel
Los ecosistemas en internet vuelven cada vez menores las posibilidades de que las futuras generaciones utilicen papel para estudiar o trabajar, de hecho, miles de empresas han reducido su línea gráfica física para compartirla solo en la red.
La fuerte idea de cuidar el planeta también hace que miles de personas reduzcan la utilización del papel. Quizá no desparezca por completo, pero estaremos frente a un mínimo margen que repercuta en los negocios que difunden este producto.
Aquí puedes observar cómo aprovechar mejor el papel con esta idea de negocio incluida en las 10 ideas originales con mínima o normal inversión:
10 ideas de negocios originales con mínima o normal inversión
6. Telefonía celular
Sí, la telefonía celular. Muchos dirán, pero si los celulares inteligentes están de moda y son parte de nuestras vidas a día de hoy, cómo pueden desaparecer.
No nos referimos al aparto en sí, pero sí a la función telefónica. Hace tiempo estas pequeñas máquinas dejaron de ser simples receptores para convertirse en ordenadores de bolsillo.
Quizá en los próximos años ya no se hará distinción entre los datos móviles y la utilización de la línea telefónica. Es decir, las llamadas se harán mediante datos. Al momento ya contamos con servicios de este tipo del propio WhatsApp y otros similares, además de Skype y su aparición con fuerza en los últimos años.
Mira cómo Skype ya ofrece líneas online para comunicación: Obtener tu número online
7. La telefonía convencional
Aún las estatales siguen cobrando una pensión básica por el mantenimiento de la línea telefónica convencional o doméstica, pero si ya no usamos este aparato no tiene caso seguir pagando por ello.
Mucha gente ya no cuenta con líneas convencionales, utiliza su celular como medio de comunicación, pero como lo habíamos anotado en el punto anterior, quizá las líneas telefónicas como tales desaparezcan.
Negocio que desaparecería
En este contexto los fabricantes de teléfonos convencionales aún los inalámbricos han visto sus ventas en detrimento, por ende, en poco tiempo quizá ya no veremos teléfonos tradicionales en casa.
8. Agencias tradicionales de viajes
Las agencias convencionales establecidas han ido en descenso durante años, ya que los usuarios se sienten más cómodos reservando sus viajes a través de sitios web tales como Expedia.
La nueva tendencia del mercado es la venta de viajes por Internet y la creación de éstos a través de su propia flota de aerolíneas y hoteles.
Especialmente los cazadores de ofertas recurren a la web, en lugar de las tiendas establecidas, para buscar los mejores precios, es por ello que las agencias tradicionales que no innoven en este sentido terminarán desapareciendo, como ya lo han hecho algunos negocios de este tipo.
Observa una idea creativa para una agencia de viajes en este listado de los 10 negocios rentables y muy creativos.
9. Las tarjetas de crédito
Hasta hace poco se creía que el dinero de plástico era el futuro de los pagos y que no habría rival en su utilización. Hoy podemos decir que las tarjetas de crédito podrían desaparecer en los próximos años para ser reemplazados por sistemas en nuestro Smartphone.
Por ejemplo, el Grupo BBVA ha desarrollado una plataforma para habilitar el pago móvil mediante ‘tokens’ en todos los países en los que opera. La plataforma conecta a Visa y Mastercard directamente con las ‘apps’ de cada país para proporcionar los datos necesarios para realizar las transacciones digitales desde el móvil.
Negocio que desaparecería
En este sentido uno de los negocios que podría desaparecer es la fabricación de carteras y/o billeteras, si ya no utilizamos las tarjetas de crédito o similares para pagar servicios o productos, no tendría sentido llevar estos portafolios.
10. Fabricantes de piezas pequeñas
Las impresoras 3D están revolucionando las cadenas de suministros permitiendo que las empresas impriman lo que necesitan en lugar de pedirlo, generalmente, desde el extranjero.
Bosch Rexroth, la unidad de operación y control del grupo privado de electrónica alemán, estima que dentro de cinco a 8 años el 40% del equipo de fabricación que se utiliza podría ser impreso en lugar de comprarlo.
De hecho, la compañía ya está imprimiendo objetos para la creación de prototipos que eran imposibles de construir o que tardaban mucho en producir. Esto podría constituir 60% más barato que con los métodos convencionales que se utilizan hoy día.
11. Televisión por cable
Mucha gente sigue contratando televisión por cable, pero será inútil tenerlo por mucho tiempo. Prácticamente todo el contenido está migrando a internet. El servicio tradicional de canales de televisión por suscripción está llegando a su límite porque no hay una variante.
El consumo de programación se lo está haciendo ahora online. La gran mayoría de empresas de entretenimiento ya tienen sus plataformas de internet y un buen porcentaje ha dejado el cable para mirar en su celular o smartTV.
Proveedores como DirecTV han innovado en este sentido para no quedarse atrás de la ola digital.
12. Dispositivos tecnológicos
Aun siendo tecnología también se vuelve obsoleta o de poco valor, cuando aparecen otros servicios más convenientes, más rápidos y más seguros. Los primeros en desaparecer prácticamente han sido el CD y DVD, pero en poco tiempo tendrán los días contados las tarjetas de memoria y el pendrive, ya casi no se las utiliza, pero por algún motivo todavía los empleamos.
El próximo en desaparecer será la Tablet, aunque surgió con bombos y platillos ha tenido declives muy graves. A nivel mundial en el 2018 las ventas decayeron en 13.5% según MyComputer. Para finales de 2019 se prevé un 3,3% más, de acuerdo a BusinessInsider, por tanto, es un aparato tecnológico que está teniendo muy poco valor comercial.
13. Las editoriales
De hecho, varias editoriales han desaparecido en los últimos años, son muy pocas que se han reinventado para continuar o han aprovechado la llegada de internet para seguir de alguna manera vigentes.
Pero la llegada de Amazon, cambió todo el panorama, ahora si deseas escribir un libro, ya no tienes que pasar por proceso engorrosos, ni demoras para ver tu publicación. El servicio de esta compañía es rápido, seguro y de mayor alcance. Es indudable que Amazon, hoy no solo lidera este segmento de mercado, sino diferentes nichos convirtiéndose en un referente.
Observa en este artículo cómo generar ingresos pasivos como afiliado de Amazon
14. Tiendas de Internet
El denominado Café Internet, prácticamente ha pasado a la historia, el boom de este tipo de negocio tuvo su auge en los años 90, sin embargo, aún quedan pocos locales lidiando por uno que otro cliente, especialmente en las pequeñas ciudades.
En todo caso se han reinventado con sus “servicios”, hoy alquilan las máquinas de alta gama para que los chicos se “diviertan” con videojuegos, no obstante, son muy pocos locales que se dedican a esto.
15. Tiendas de video
Aunque aparentemente ya no debería existir tiendas donde se venda películas, déjame decirte que en algunas ciudades todavía existen estos locales comerciales.
Y no solo que existen, sino que se han “renovado” para presentar en el menor tiempo posible los últimos estrenos.
Incluso este tipo de negocios estaría por extinguirse, porque servicios como Netflix, por un costo asequible, tienes la posibilidad de acceder a gran cantidad de contenido en buena calidad, por supuesto hay que esperar con paciencia para los últimos estrenos.
Estas podrían ser las industrias y negocios que estarían por desaparecer en los últimos años, las estadísticas serían claras y la llegada de la era digital ha cambiado por completo la manera en que vemos el mundo.