Muchas razones motivan a los emprendedores a perseguir sus sueños de iniciar un negocio, pero no todas esas razones son valederas a la hora de emprender.
Antes de tomar una decisión que es complicada de deshacer, es importante hacerse preguntas difíciles y analizar tus motivaciones subyacentes para comenzar una empresa y no fracasar en el intento.
10 razones de peso por la cuales no debes emprender
Al hacerlo, puedes protegerte de riesgos innecesarios, y puedes confirmar por qué, definitivamente, debes convertirte en un emprendedor.
1. Odias tu trabajo
Puedes odiar tu trabajo actual todo lo que quieras, pero no le agregará ni quitará el valor de la empresa que deseas comenzar.
Dejar un trabajo que no te gusta puede ser estimulante, pero asegúrate de que estás reemplazando tu trabajo con una alternativa viable que te permita mantenerte económicamente.
2. Odias a tu jefe
Una vez más, la decisión de comenzar tu propio negocio debe basarse en factores relacionados con el negocio en sí mismo, la oportunidad de crear y entregar valor y la posibilidad de que tú lo hagas realidad.
Además, escapar de un jefe intolerable no significa que no tendrás que lidiar con clientes y proveedores que puedan ser igual o más exigentes.
Lee también: 7 recomendaciones para ser un emprendedor exitoso
3. Lo haces solo por el dinero
Cuando comiences tu propio negocio, enfrentarás desafíos que requieren que tengas resiliencia, pasión y terquedad, no solo la esperanza de ganar dinero fácil.
Y si realmente estás haciendo lo que amas, el dinero no debería importar tanto.
4. Quieres trabajar menos
Craso error. Dirigir tu propio negocio lleva mucho tiempo, especialmente al principio. Siempre estás de guardia y no puedes salir del trabajo al final del día como puedes hacerlo cuando eres empleado de otra persona.
Siempre hay trabajo por hacer, y eres el único que se asegura de que todo se cumpla.
5. Quieres más flexibilidad
Si esperas trabajar solo cuando lo desees, te sentirás decepcionado.
Ahora puedes ser tu propio jefe, pero a tus clientes no les importa si deseas dormir o realizar un crucero de dos semanas. ¡Tus clientes querrán lo que quieran cuando lo deseen!
Lee también: 10 ideas de negocios rentables en la tecnología
6. Crees que será más fácil que un trabajo corporativo
Las dificultades que experimentas en tu empleo son el resultado de que tu trabajo es solo eso: trabajo.
El emprendimiento puede implicar un conjunto diferente de desafíos, pero de ninguna manera es más fácil que tener un trabajo corporativo.
7. Solo quieres contestarte a ti mismo
Como emprendedor, no le tienes que dar explicaciones a nadie. Le explicas a tus clientes, tus proveedores y tus empleados.
También tienes que responderte a ti mismo. Esto proporciona una nueva dimensión de responsabilidad.
Como eres tu propio jefe, puedes trabajar de la manera que desees. Sin embargo, los efectos de esto se reflejarán en el éxito de tu empresa o en su fracaso.
8. Quieres divertirte
Aunque iniciar y administrar tu propio negocio puede ser muy divertido, seguramente encontrarás tareas tediosas y momentos en que la carga de trabajo es abrumadora.
Para ser un emprendedor exitoso, tendrás que enfrentar tanto lo bueno como lo malo con un fervor implacable.
Lee también: 16 ideas de negocios rentables en franco crecimiento
9. Quieres ser famoso
Es necesario crear conciencia sobre tu empresa dentro de tu público objetivo, pero si consideras la publicidad o el marketing como tu objetivo final y no un medio para un fin, estás cometiendo un grave error.
Ser emprendedor se trata de construir un negocio exitoso mediante la creación y la entrega de valor, sin convertirte en una celebridad.
10. Un amigo o familiar quiere iniciar un negocio contigo
El hecho de que alguien que conozcas o admiras quiere trabajar contigo, no hace que una oportunidad comercial sea instantáneamente atractiva.
Además, trabajar con amigos o familiares puede ser bastante problemático.
Los emprendedores experimentados saben que las mejores ideas de negocios surgen de una necesidad genuina de algo significativo en el mercado, y se entrenarán para convertirse en hiperactivos de ideas comerciales potencialmente rentables dentro de sus áreas de interés
Es muy importante que seas honesto contigo mismo, pues los empresarios exitosos participan por las razones correctas: aman lo que hacen y desean tener éxito en ello por sí mismos.
Así que si alguno de estos motivos ocultos está impulsando tu deseo de iniciar tu propio negocio, probablemente sea una buena idea detenerte y reconsiderar tus planes.