Quizá estás atravesando una situación similar y deseas iniciar un negocio sea físico u online, pero sin renunciar al trabajo.
Es posible que hayas pensado en ello durante mucho tiempo, pero al tratar de concretarlo te domina el pánico y la ansiedad, no sabes por dónde empezar y no sabes si deberías renunciar o no a tu trabajo.
El hecho de comenzar un negocio sin renunciar a tu trabajo te hace pensar en preguntas como:
- ¿Quién pondrá comida en la mesa cuando renuncie?
- ¿Quién pagará mis préstamos hipotecarios?
- ¿Quién se hará cargo de mi préstamo estudiantil?
O simplemente, quieres aprender a montar un negocio, pero te encuentras muy a gusto con todos los beneficios que te ofrece tu trabajo, y no quieres renunciar a ellos.
Por ello, la gran pregunta sería:
¿Es posible iniciar un negocio sin renunciar a tu trabajo?
Todo es posible cuando se siguen los pasos adecuados y se mantiene una disciplina, además de tener una actitud y mentalidad ganadora.
Esto nos conduce a observar un punto fundamental.
Mira tu trabajo por la óptica adecuada
No importa qué tipo de trabajo tengas, asegúrate de considerarlo una bendición y no un castigo para tu vida.
Tu trabajo actual no detiene tus sueños, te mantiene a flote.
Necesitas ese cheque, de lo contrario, no tendría suficientes dinero para mantenerte mientras aprendes cómo iniciar un negocio por tu cuenta.
Entonces, en lugar de quejarte de tu trabajo actual, considéralo de esta manera:
Tienes la suerte de recibir una parte de tu empresa cada quince días por tu trabajo.
A la mayoría de los inversionistas les gusta ver que los empresarios inviertan primero en el capital humano.
Cómo iniciar un negocio sin renunciar a tu trabajo
Muchas personas quieren emprender un negocio sin tener que renunciar a la seguridad de un trabajo, o al menos al principio, donde hay tanta incertidumbre en su idea de negocio.
Esta guía podría servirte para lograrlo con éxito.
1. Encuentra tu idea de negocio en tu lugar de trabajo
Lo más importante es que esa primera idea que se te ocurra parta de tu pasión.
En otras palabras, tu idea de negocio surge de lo que sabes más que los demás, de lo que te gusta y disfrutas hacer, y de las necesidades que ves a tu alrededor.
Si no se te ocurre nada, piensa en qué herramientas puedes aprender y experimentar y luego enseñarlas a otras personas que las necesiten.
La oficina, o tu lugar de trabajo, es un buen lugar para encontrar oportunidades de negocio en función de las necesidades de tus compañeros.
Haz preguntas en tu trabajo
Para ello, debe estar atento y tener disposición para observar, hacer preguntas, escuchar activamente y así detectar posibles problemas a solucionar.
Cuando un grupo de personas tiene un problema y tú tienes una solución valiosa para ellos, ahí puedes crear un negocio, un intercambio de valor.
Ofrecer tu ayuda
Puedes tener tus primeros clientes sin que te paguen por dinero. Con esto quiero decir que te pueden pagar de diferentes formas, buscando un intercambio de valor.
Por ejemplo, cuando estás empezando, los testimonios y comentarios de tus primeros clientes son mucho más importantes para ti que el dinero en sí.
Evalúa todo lo que está pasando
Escribe cómo se llevan a cabo las conversaciones, cómo se comporta tu producto o servicio, qué cosas les aconsejas que funcionen para ellos y qué cosas no.
Cuando estás aprendiendo cómo iniciar un negocio mientras trabajas , este es el momento clave para documentar todo y registrar todo para que puedas mejorar y crecer rápidamente.
Trabaja en cómo vas a transmitir (vender) lo que haces
Finalmente, tómate un tiempo para pensar, en base a la experiencia que obtuviste trabajando con estas personas, tus primeros clientes.
Cómo le contarás al universo de clientes potenciales lo que haces, cuál es el beneficio de trabajar contigo.
2. No te olvides de la parte legal
No deben existir conflictos de interés entre tu idea de negocio y la empresa actual en la que estás trabajando.
Si tu negocio es parte del mismo mercado que tu trabajo actual, debes tratarlo con mucho cuidado.
Aspectos como los clientes de la empresa en la que trabajas, los procedimientos y la propiedad intelectual no deben ser utilizados para tus intereses privados.
Dependiendo del puesto que ocupes, es posible que hayas firmado contratos exclusivos, por lo que debes estar atento a no trabajar para un competidor o en contra de tu empresa actual durante un tiempo determinado.
Debes saber exactamente cuáles son tus derechos, compromisos y lo que puedes y no puedes hacer.
Esto te dará la tranquilidad de actuar correctamente, y en caso de duda, contacta con un abogado para que te asesore.
3. Respeta tu horario de oficina y planifica bien tus días
Debes tener claro, y respetar, que tu trabajo actual es la principal y más importante fuente de ingresos, por lo que debes planificar bien tus días para que en el proceso de iniciar tu negocio mientras trabajas, tu productividad no se vea afectada.
Hasta que estés listo para renunciar y hacer de tu negocio una nueva prioridad, debes priorizar tu trabajo de oficina.
Así que haz tu mejor esfuerzo para ser el mejor en tu trabajo actual. Trabaja para mantenerte enfocado y hacer las cosas bien.
No se trata de trabajar más horas, sino de hacerlo de forma eficiente.
Tienes las mismas 24 horas que tienen los emprendedores más exitosos de la historia.
Quizás, para ti, trabajar horas y horas seguidas sea sinónimo de respeto, productividad y eficiencia.
Sin embargo, lo que esto mostraría es tu incapacidad para planificar y administrar tu tiempo y, finalmente, tu salud.
La clave para aprender cómo iniciar un negocio sin renunciar a tu trabajo radica en las pequeñas cosas estratégicas que haces todos los días y de manera constante.
Ahí está la clave para construir negocios exitosos. Así que deja el trabajo excesivo, aléjate de las distracciones y dale a tu trabajo y a tu idea de negocio la atención y el enfoque que exigen.
4. Invierte en los recursos necesarios para poner en marcha tu negocio
Siempre que tengas un trabajo seguro, es una buena idea hacer todo el trabajo fundamental que puedas.
Diseña tu modelo de negocio, obtén las licencias o certificados que necesitarás y establece el tipo de organización que tendrás.
También es una buena idea hacer las inversiones necesarias, como comprar el equipo que puedas necesitar y pagar cualquier papeleo legal asociado con tu negocio.
Es posible que sientas que es un desperdicio gastar este dinero por adelantado antes de comenzar a ver ganancias, pero vale la pena cuando aprendes a iniciar un negocio.
Pero al iniciar un negocio digital, por ejemplo, no necesitarás cuantiosas inversiones, pero sí podrías adelantar comprando un Hosting en primera instancia, tener tu dominio, antes que alguien se adelante con el nombre.
Nuestras recomendaciones: Hostinger, SiteGround, DreamHost, HostGator EEUU, WebEmpresa.
👉Te interesa: Cómo elegir el nombre de dominio perfecto para tu negocio
Cuantas más cosas hagas antes de iniciar tu negocio, más ganancias tendrás y menos capital necesitarás para ingresar al mercado.
En definitiva, esta es una variable fundamental para crear negocios exitosos.
5. Crea una página web donde puedas plasmar tu propuesta de valor
¿Recuerdas el intercambio de valor que se ofreció al principio con tus compañeros de trabajo?
Una vez que hayas ofrecido tu servicio o producto, pide a tus “primeros clientes ” un testimonio de su experiencia.
Para dar a conocer estas opiniones, además de tu propuesta de valor, servicios y productos, debes crear una página web con toda esta información.
Esto es sumamente importante ya que hoy en día existen grandes posibilidades de ganar dinero por Internet, por lo que tu presencia allí es clave.
¿Qué debe tener tu sitio web?
Tu sitio web debe incluir el trabajo que has realizado hasta el momento y todos los elementos que te dan credibilidad en el exterior, para atraer nuevos clientes y demostrarles que sabes de lo que hablas.
Esta página debe ser simple y honesta.
Y para hacer una página web fácil, pero de alta calidad, nada mejor que los constructores DIVI o ELEMENTOR.
Pero si no tienes la experiencia necesaria para realizar tu propia página web, deja a los expertos que lo hagan por ti.
Si gustas puedes contactar con Creativos para tu página web.
6. La importancia de externalizar las actividades empresariales
¿Alguna vez te has preguntado cuánto vale una hora de tu tiempo?
Cuando tienes esta cifra clara en tu cabeza, es mucho más fácil decidir si contratar a alguien para hacer un trabajo específico de una manera mucho más rápida y mejor.
Cuando estés aprendiendo a iniciar un negocio, surgirán muchas actividades, tareas y compromisos que demandarán tu tiempo y que será muy complicado abarcar con todas ellas.
Por lo tanto, debes tener una mentalidad emprendedora para externalizar actividades que son necesarias para tu negocio, pero que son de poco valor para que puedas hacer lo que necesitas hacer.
En la subcontratación tienes dos posibilidades: La primera es que contrates a alguien para realizar una actividad específica que no es tu punto fuerte, la segunda es conseguir un socio para el negocio que te complemente.
👉Te interesa: Las 17 mejores plataformas para trabajar como Freelance
Y precisamente lo compartimos en el siguiente punto.
7. Considera conseguir un socio para tu negocio
Asociarse con alguien es una excelente manera de reducir el riesgo, obtener acceso a recursos adicionales y distribuir la carga de trabajo.
Cuando piensas en esta posibilidad, los primeros candidatos suelen ser tus amigos, por lo que debes tener en cuenta un par de consejos para no arruinar tu amistad en el proceso de iniciar tu negocio exitoso sin renunciar a tu trabajo.
Pregúntate qué tipo de socio necesitas:
El primer paso a la hora de buscar ese complemento idóneo, es definir las necesidades y funciones que debe cumplir esta persona.
- ¿Necesitas ayuda con ideas, marketing, contabilidad o recursos?
- ¿O lo que necesitas es un socio que solo aporte dinero y no participe demasiado?
Definir el porcentaje de participación del socio en el negocio:
Es esencial establecer límites de capital, participación y funciones desde el principio.
Cuanto más esperes, más problemas aparecerán y más difícil será determinar quién posee qué.
Este es uno de los errores más comunes que cometen los emprendedores en las etapas iniciales del negocio.
Por lo tanto, debes establecer de antemano quién está a cargo de todo y establecer un contrato escrito que contenga esta información.
Alguien debe tomar las decisiones
Aunque los socios pueden tener igual participación en el negocio, alguien debe tomar las decisiones. Y definir quién lo hace debe establecerse desde el principio.
¿Cómo evitar futuros inconvenientes?
Establecer roles y áreas de responsabilidad. Tu socio sabrá su alcance y los límites estarán bien definidos a la hora de saber cómo iniciar un negocio.
8. La importancia de generar ingresos rápidamente
Si tienes una manera de hacerlo, comienza a obtener ganancias mientras aún estás en tu trabajo.
Prueba tu prototipo de producto y mira cuánto vendes o qué servicios puedes ofrecer a menor escala antes de llegar al mercado completo.
Esta práctica te permitirá probar el mercado, hacer mejores proyecciones y medir adecuadamente tu negocio antes de emprender.
Para ello, es fundamental aprender a vender aunque no tengas experiencia.
➡️Te interesa: ¿Cómo puedo vender sin vender?
Además, ganar dinero rápido antes de ingresar oficialmente al mercado es crucial si necesitas inversores.
Debes demostrar las ganancias potenciales de tu negocio para alentar a las personas a invertir y la mejor manera de hacerlo es ganando dinero incluso antes de comenzar.
9. Fija una fecha para dejar tu trabajo
Si bien puedes aprender cómo iniciar un negocio sin renunciar a tu trabajo, eso solo es sostenible al principio.
Llegará el momento en que deberás decidir continuar con tu trabajo actual o aventurarte y poner en marcha tu negocio.
Para ello, deberás fijar una fecha en la que dejarás tu trabajo para dedicarte por completo a tu negocio y trabajar con decisión para hacer crecer tu proyecto.
La importancia de fijar una fecha de renuncia radica en que debes estructurar tu vida para lograrla.
Esto significa que debes prepararte financieramente, reducir gastos, aprender a ahorrar dinero y estabilizar tus ingresos mientras cambias de negocio.
Otra posibilidad menos drástica es proponer a tu empresa o jefe trabajar medio tiempo antes de renunciar, así puedes equilibrar cargas sin perder el foco en el negocio.
10. Estudia, fórmate y aprende todo lo necesario
Uno de los aspectos más importantes a la hora de saber cómo iniciar un negocio es tu capacidad de aprendizaje.
Antes de dejar tu trabajo, debes conocer a fondo cómo funciona la industria a la que deseas ingresar.
Debes tener en cuenta la cantidad de negocios innovadores que se abren todos los días en tu rubro, conocer a tus competidores y las técnicas, metodologías y prácticas que se desarrollan en su campo.
Para ello, puedes invertir tiempo y recursos en libros que te enseñan desde cómo iniciar un negocio, hasta técnicas de facturación, crecimiento y estrategias de marketing digital para dar a conocer tu empresa.
De igual manera, puedes asistir a cursos, eventos presenciales o seminarios en línea donde se trate algún tema importante para tu campo.
Recuerda que tu capacidad de aprendizaje define en gran medida el éxito de tu negocio.
Esperamos haber sido un aporte para tus intereses de emprender y triunfar con estos pasos para tener tu negocio exitoso sin abandonar tu trabajo.