Las consecuencias económicas que ha traído esta pandemia son incalculables para muchos sectores, no así para otros emprendedores que han sabido sortear las dificultades y han encontrado en esta situación más bien la oportunidad para impulsar su economía.
Sin lugar a duda, nos corresponde adaptarnos a esta nueva era de emprendimientos, tratando de generar negocios o reinventar los nuestros, y así superar esta crisis que ha golpeado la sociedad en diferentes ámbitos.
1. La demanda de frutas y verduras
Muchos negocios que se acostumbraron a trabajar con atención al cliente desde el lugar de expendio, por ejemplo frutas y verduras, se han reinventado obligados por la situación actual. Si bien es cierto el servicio a domicilio es un modelo de negocio tradicional, no para estos pequeños emprendedores.
Su estructura empresarial no les permite implementar este tipo de servicio, sin embargo, al ver que su producción estaba en juego, no tardaron en pensar la manera en que podrían llegar a los consumidores, y lo hicieron.
Se vieron obligadas, además, a cambiar su operación. Ahora trabajarían solo lunes, miércoles y viernes en la tienda preparando las entregas y los demás días recibirían los pedidos y se organizarían con las fincas y los productores.
2. Equipos para entrenamiento
El cierre de la mayoría de negocios, supone ingentes pérdidas económicas para sus propietarios, no obstante, la iniciativa surge como consecuencia de verse acorralados ante la crisis.
Si el encierro supone que no podremos acudir a un gimnasio a hacer ejercicio o mantenernos en forma, entonces por qué no vender equipos a domicilio para el efecto y además brindar un plus especial, ahora las clases son por internet, incluso gratis porque ya adquiriste tu equipo.
También se podría alquilar los equipos para este fin.
Alimentación equilibrada y ejercicio en casa por cuarentena
Además, existe una creciente tendencia de mantener la salud física, no solo por este encierro sino también por otras circunstancias, como por ejemplo, el no caer en depresión.
3. Karate online
Un tanto similar a la idea anterior, el mantenerse en forma o mantener ciertos conocimientos en una línea poco explorada especialmente en internet con el fin de encontrar una forma de aprovechar el tiempo, es lo que ha llevado a aplicar esta idea de negocio.
Tomando el ejemplo del venezolano Antonio Díaz, quien se preparaba para los juegos olímpicos de Tokio, y cuando vino esta pandemia, no solo que fue obligado a desistir de este intento, sino que tuvo que cerrar su local donde ya impartía clases junto con otros dos compañero, suponiendo el fin de su negocio y el despido de tres trabajadores más.
Pero Díaz, vio en internet la gran oportunidad de trasladar estos conocimientos y compartir con la gente que esté interesada.
Manifiesta que no fue fácil al principio, pero poco a poco se superaron fallas y dificultades que le dieron la pauta para aprender y mejorar.
El número de personas interesadas en sus cursos ha crecido y su negocio se ha reinventado gracias a internet, algo que antes lo veía como un medio muy poco objetivo.
4. Mascarillas de cobre
“El cobre tiene el beneficio de que es antimicrobiano y hay muchos estudios dando vueltas que indican que un microorganismo o virus respiratorio muere a las cuatro horas sobre una superficie de cobre”, según palabras de la chilena, Luz Briceño a BBC Mundo.
Ella, siendo diseñadora, conjuntamente con otras dos amigas, ingenieras comerciales, se asociaron antes de la pandemia del Coronavirus, para desarrollar mascarillas que tuviesen propiedades antibacterianas con el fin de llegar al sector quirúrgico.
Con la llegada de la crisis, su atención se enfocó en fabricar mascarillas con telas elaboradas con nanopartículas de cobre. Esta iniciativa lo están replicando varias empresas chilenas que trabajan con cobre.
Briceño aseguró a BBC Mundo, que en menos de un mes han vendido 60.000 mascarillas y generan empleo a más 70 personas.
5. El pan por medio de una app
Sin esta pandemia, la aplicación creada por el argentino Antonio Bertasio, Quiero Pannet, para repartir pan a domicilio no tenía tanto éxito como se esperaba, pero hoy ha sido de gran ayuda para salvar su negocio.
En un principio fue pensada para distribuir a las grandes cadenas alimenticias, pero con esta situación tuvieron que reinventarse y llegar al público particular.
Los medios se han interesado por informar sobre esta aplicación y entonces fue el punto de partida para el crecimiento de esta empresa.
15 plataformas efectivas para hacer tu app móvil fácil
Hoy cuenta incluso con un equipo especializado en e-commerce directamente enfocado en la expansión y crecimiento, teniendo como base lo digital.
6. Implementación de plataformas médicas
Si piensas que esta idea de negocio es solo para los médicos, estás equivocado, los profesionales de la salud, no conocen la parte técnica, no conocen sobre plataformas o sitios que les permita impartir sus teleconsultas y telemedicinas, y, existen muchos galenos deseosos por implementar esta solución.
De manera que, dedicarse a esta labor para solucionar esta necesidad, tanto de los usuarios como de los propios médicos, podría resultar en un gran negocio que se fortalecerá a medida que el tiempo avance, porque, a pesar de que todo esto pase, muchos querrán utilizar este servicio.
7. Tickets para otro tipo de eventos
Una empresa que vendía tickets generalmente para los grandes conciertos o eventos deportivos tuvo que reinventarse, ahora está vendiendo tickets para las pruebas del Covid-19, además de vender cajas de alimentos y aseo para diferentes comunidades de escasos recursos a bajo precio o también donarlas.
Otra de las ideas que surgió por la crisis es la de alojar eventos a través de distintas plataformas como Zoom, Vimeo o YouTube, y “de esta forma, el cliente pueda comprar un acceso y entrar. Nosotros ayudamos a controlar ese acceso”, manifiesta el ejecutivo de Ticketplus, publicado en el diario La Tercera.
Consejos vitales para mejorar la privacidad en Zoom
8. Escudos de protección en 3D
La llegada de la pandemia ha afectado miles de negocios, pero la creatividad debe ponerse a prueba en todo tiempo. Muchas empresa que estaban creciendo en la industria 3D, un sector relativamente nuevo, se vieron sorprendidos y sin futuro.
No obstante, surgió la reinvención, especialmente frente a las necesidades actuales, ahora están produciendo miles de escudos de protección en 3D que requiere personal médico y algunas empresas en general.
Algunas compañías han donado para que esta labor continúe, sin embargo, está surgiendo un modelo de negocio muy importante del cual habrá beneficios, pero también la satisfacción de ayudar, como lo propone 2MD Láser: “por cada víscera que se compre, una será donada”.
9. Diseños sorprendentes para esta crisis
Empresas que producen ciertos artículos que antes de la pandemia eran muy utilizados, se han visto en la necesidad de reinventarse para sobrevivir a esta crisis. Por ejemplo, la empresa Maaji, tuvo que dejar a un lado su producción de ropa de baño, para dedicarse a diseñar prendas que favorezcan las condiciones actuales.
Pero los diseños son muy originales con todas las normas de bioseguridad y con diseños propios. con el fin de darle un aire de tranquilidad y a la vez evitar la depresión
Su lema para este tipo de prendas es: ¡Manténgase a salvo y seguro mientras hace diligencias o cualquier actividad en la calle con las chaqueta protectora de conexión larga!
10. Servicios turísticos
Uno de los sectores más golpeados por la coyuntura es el turismo. Así nace una iniciativa que aparentemente podría no funcionar, sin embargo, los resultados están a la vista. La cadena hotelera peruana Casa Andina, ha iniciado un proyecto, por medio del cual alquila habitaciones.
El objetivo de esta idea de negocio, es hacer que el cliente se sienta como en casa, pero con otro ambiente para salir de la rutina.
“El interés por este servicio ha rebasado nuestras expectativas”, destaca Juan Stoessel, gerente general, publicado en Forbes.
Claro está, todo este proyecto se desarrolla bajo las más estrictas normas y protocolos de seguridad en estos tiempos.
Cuán importante es comenzar a generar nuevas propuestas de negocio para hacer frente a la paralización económica.
Tener un propósito claramente definido y conocer bien las capacidades de la organización son algunas de las claves para no solo sobrellevar esta crisis, sino crecer como empresa y brindar incluso nuevos tipos de servicio, innovando cada día…