Así como la Inteligencia Aritificial podría traer buenos resultados en cualquier ámbito, también podría traer la destrucción de la humanidad en unos 7 años.
El experto economista Bryan Caplan, de la Universidad George Mason de Virginia EEUU, sentenció que la humanidad podría desaparecer en los próximos 7 años.
Es más, su extinción inminente podría darse el 1 de enero de 2030, según sus predicciones.
Caplan, es famoso por atinar en pronósticos presidenciales en Estados Unidos.
En una entrevista con The Guardian, Caplan menciona que «la regla general es que cualquier cosa que aumente la producción humana es buena para el nivel de vida humano. Algunas personas pierden, pero si vas y dices que solo queremos un progreso que beneficie a todos, entonces no podría haber progreso».
Este experto asegura que el fin de la humanidad no ocurrirá mediante una bomba atómica o por la guerra, sino porque las personas ya no serán necesarias para la inteligencia artificial, es decir, pasarían a ser obsoletas para estas tecnologías.
La predicción indica que la IA será mucho más inteligente de lo que es actualmente, incluso más que los seres humanos.
La apuesta de Caplan con un escéptico
Caplan mencionó en la entrevista que tiene una nueva apuesta sobre la IA con Eliezer Yudkowsky: es el pesimista más destacado y probablemente el más extremo de la IA, en el sentido de que cree que va a funcionar y luego nos va a acabar.
«Así que tengo una apuesta con él de que, debido a la IA, seremos borrados de la superficie de la Tierra el 1 de enero de 2030. Y si te preguntas cómo es posible que hagas una apuesta como esa, cuando eres uno de los gente que va a ser aniquilada, la respuesta es que le pagué por adelantado. Solo le di el dinero por adelantado y luego, si el mundo no se acaba, me lo debe», replicó.
La sorpresa de Caplan sobre GPT-4
El economista, afirmó que la inteligencia artificial integrada en ChatGPT no era tan inteligente como se creía.
La pregunta que se formuló era: ¿podría la IA aprobar el examen de mitad de período de 2022 de su clase de pregrado?
Pero esta predicción parece que le ha fallado.
Después de que el ChatGPT original obtuviera una D en su prueba, apostó que «ninguna IA podría obtener A en 5 de 6 de mis exámenes para enero de 2029».
Pero, «para mi sorpresa y no poca consternación», escribió en su blog, la nueva versión del sistema, GPT-4, obtuvo una A solo unos meses después, con una puntuación de 73/100.
«Que, si hubiera sido un estudiante, habría sido la cuarta puntuación más alta de la clase. Dada la impresionante velocidad de mejora, Caplan dice que sus probabilidades de ganar parecen escasas.
¿Cómo la inteligencia artificial podría acabar con la humanidad?
Caplan, responde a esta poregunta asegurando: «una vez que la IA se vuelva lo suficientemente inteligente como para aumentar su propia inteligencia, pasará a una inteligencia infinita en un instante y eso será todo para nosotros. Ese punto de vista es respaldado por personas muy inteligentes y muy elocuentes. No parecen locos, pero creo que lo son», señala.
Se han convertido en una especie de esquina. Empiezas con esta definición de: imagina que hay una IA infinitamente inteligente. ¿Cómo podemos evitar que haga lo que quiera? Bueno, una vez que lo pones de esa manera, no podríamos. Pero, ¿por qué deberías pensar que esta cosa existirá? ¿Por qué habría alguna inteligiencia artifical infinita alguna vez?
Por qué apostar por una fecha específica para el fin de la humanidad
El tipo de apuestas que despiertan el interés de Caplan, son aquellas en las que alguien parece estar haciendo afirmaciones hiperbólicas exageradas, fingiendo tener mucha más confianza en el futuro de lo que cree que podría tener.
El científico, ha ganado 23 de las 23 ocasiones en que ha apostado.
«Tuve muchos otros casos de personas que me dijeron lo genial que era la IA, y luego lo comprobé por mí mismo y claramente estaban exagerando mucho. Entonces pensé que la exageración continuaba y que a veces te equivocas».
Según Caplan, el GPT-4 avanzó mucho más rápido de lo que se esperaba. Al parecer los efectos económicos tendrán el mismo camino.
«Como esperaba muy poco efecto, podría ser 10 veces más grande de lo que pensé que sería y aun así no ser enorme. Pero definitivamente sobre este tema, me he replanteado mi punto de vista», recalca.
El experto informa que ha desarrollado una nueva publicación en la que le dio a GPT-4 una prueba totalmente nueva que «nunca discutí en Internet, y obtuvo la puntuación más alta, así que creo que es genuina».
¿Y tú que opinas? ¿Crees que la inteligencia artificial arrasará con la humanidad en solo 7 años?
Mira el contenido en video
Fuente: The Guardian