Lo principal antes de emprender un negocio de alimentos en 2024, sea con una gran inversión o con pocos recursos es tener claro si al hacerlo lograremos rentabilidad.
Por ello es imprescindible recurrir a una investigación de mercado.
No te asustes que esto lo puedes hacer tu mismo.
Observa a tu alrededor, analiza, consulta con tus vecinos, con la gente que pase cerca de ti, incluso con tus familiares que viven en otros sectores, si tendrían interés de comprar lo que vas a preparar.
Te interesa: 20 herramientas online para hacer un efectivo estudio de mercado
Toma en cuenta los platillos exquisitos que hayas realizado o la receta de la abuela que nunca falla.
Recuerda que estamos hablando de mínima inversión y para ahorrarnos costos es necesario empezar en casa.
Una vez convencido que vale la pena emprender en el negocio que te has propuesto, deberá seguir algunos consejos que a continuación te vamos a compartir.
1. La ubicación es imprescindible
Lo primero que tienes que hacer para montar un negocio de alimentos en casa es conocer la ubicación de tu casa. Es importante porque de allí parte la modalidad con la que trabajaremos.
Si tu casa queda ubicada en un lugar que no es para nada accesible, será difícil trabajar con un local donde las personas puedan ir a comprar tus alimentos.
No digo que sea imposible, pero si un poco difícil. Y es que los locales, quedan mejor en casas ubicadas donde exista mayor flujo peatonal, o por lo menos en un sector accesible.
Ahora si tu consideras que a pesar de no ubicarte en un lugar muy accesible, tus vecinos, conocidos y demás clientes son capaces de llegar hasta allí por tu sazón ¡Emprende!
No obstante sería mejor trabajar bajo otra modalidad, es decir con entregas a domicilio.
Así es, solo tendríamos que promocionarnos por diversos medios, dar nuestro correo o número de teléfono para que las personas hagan el pedido.
Incluso si quieres trabajar en otro nivel, por ejemplo si decides emprender en un negocio de dulces o aperitivos, puede apuntar a ser el proveedor de otros locales.
Y todo lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa en este 2024.
2. ¿Cómo está tu cocina?
Trabajar con alimentos es algo muy serio, es necesario que la cocina donde vayas a trabajar esté certificada.
Así que te recomiendo contactes la organización encargada de la sanidad y preparación de alimento en tu ciudad para que te informes correctamente.
Luego hacer lo que ellos demanden para que tu cocina esté certificada y puedas trabajar sin ningún tipo de problema legal.
3. Debemos respetar la ley
Siguiendo la linea anterior, debemos estar alineado con la ley.
Así que te recomiendo solicitar tu licencia, tu identificación fiscal, o lo que sea que se exige en tu país para poder emprender un negocio propio en 2024.
4. Un negocio en casa no es menos importante
No creas que porque estás emprendiendo en casa tu negocio vale menos a comparación que si lo hicieras en un gran local.
Así que no hagas nada por hacerlo, sino sigue un plan como debe hacerse en todos los casos. Te recomendamos seguir estos 4 pasos:
El modelo canvas.
Nombre del negocio.
Logo – Eslogan
Sitio Web.
Este es el modelo de negocio Canvas, útil para conocer y validar tu negocio. Lo puedes descargar en el artículo sobre «Cómo hacer un Plan de Negocios profesional y Exitoso»
Te interesa: 10 mejores programas onlinea para hacer el logotipo de tu negocio
5. Colecciona recetas
Te animo a que reúnas una gran cantidad de recetas y le eches un ojo. Luego solo ve descartando lo que no te gusta y guardando lo que creas que mejor sería para tu negocio.
Esto es importante para ofrecer una gran variedad de productos y tener un buen repertorio.
Así mismo te recomiendo veas que es lo que más se vende en tu localidad, tanto si deseas vender al detal como si deseas proveer al mayor.
Esto evitará que haya un vacío en tu negocio ¡Debes diversificar con diferentes presentaciones y combinaciones.
6. ¿Sabes preparar alimentos?
Me imagino que sí, pero cabe la posibilidad que solo seas un apasionado por los negocios y no por la preparación de alimentos.
Si es así te recomiendo buscar una persona que cuente con la habilidad de hacerlo, juntos formar una sociedad y así todos salen ganando.
Lee también: 20 ideas de negocios rentables con mínima inversión en alimentos
7. Sacar cuentas es importante (debes tenerlo en cuenta en el canvas)
Debes hacer una lista con todo los productos que deseas ofrecer.
Así mismo debes hacer una lista con los ingredientes que necesitas para elaborar cada uno de ellos con sus respectivos precios (en caso de que no vayas a cocinar, sería colocar el precio en el cuál comprarás los productos).
Aunque esto deberíamos hacerlo en el canvas, te recuerdo por si se te pasó por alto en la estructura de costo que es necesario sumar la cantidad que obtuvimos anteriormente con otros detalles como:
Artefactos que nos hagan falta.
Publicidad.
Servicios básicos (por ejemplo el agua, electricidad…)
Es importante que incluyas todos los costos porque necesitamos colocar precio a nuestros alimentos.
Una vez tengamos la cantidad exacta de lo que hemos invertido podemos comenzar a listar los precios ¡Nuestro negocio ya tiene un poco más de forma en este 2024!
Te interesa: 25 gastos innecesarios que te mantienen sin dinero
8. Asegura tus primeros clientes
Si tienes pensado vender al mayor, es importante que salgas negocio por negocio a ofrecer tu producto.
Debes hacerlo como todo un profesional, con una carta de venta, con una postura firme y nada de parecer que estás mendigando.
A esta tarea la debes tomar muy enserio, pues de ella depende el éxito de tu negocio. Así que has una lista con los negocios que pueden convertirse en tus clientes y ve a visitarlos uno a uno.
No improvises. Debes tener muy claro lo que vas a decir.
Así mismo te invito a llevar muestras de tu producto porque estoy seguro que es la mejor forma de convencerles.
9. Haz que tus alimentos se vuelvan moda
No te quedes en casa. Sal a la calle a ofrecer tus alimentos, y no hablo de ofrecer a negocios ¡Sino al consumidor final! así es amigo, sal y ofrécele a las personas en la calle tu producto.
Más que vender, el objetivo es darte a conocer en este 2024.
Si a las personas les gusta tu preparación estarán tan interesados que la próxima vez no van a esperar a verte en la calle. Sino que irán a tu casa, te llamarán, en fin.
Es importante que les dejes claro donde estás ubicado ¡Puedes entregarles una tarjeta con tu información!
Los negocios verán que la demanda de tus productos está aumentando y van a querer que los proveas.
10. No dejes a un lado el Internet
Puedes promocionar por el medio que desees, pero jamás dejes a un lado el Internet. Es importante que tu negocio tenga sus redes sociales, blog e incluso página web.
Nada mejor que esto para darte a conocer ante un público que hace uso de estos medios día y noche.
Esperamos haber sido un aporte en tus ganas de emprender y triunfar.
Sabemos que las palabras suenan bonitas, pero a la hora de ponerlas en práctica tiene su precio, pero con esfuerzo, constancia y fe, estamos seguros lo lograrás.
Recuerda que todo negocio requiere de sacrificio para alcanzar las metas propuestas en este 2024.
Con información de: Emprender Fácil