Dentro del fantástico mundo de internet surge la World Wide Web que es un sistema de documentos de hipertexto vinculados que se asientan sobre una red de computadores, este sistema nace en 1989 de la mano de Sir Tim Berners-Lee.
La red Internet ya existía mucho antes que la web
Los orígenes de Internet están ligados a la Guerra Fría. Fue parte de un proyecto de investigación dentro de un ámbito militar.
En la década de 1960, el científico estadounidense Licklider Joseph escribió una serie de memorandos para desarrollar la tecnología que permitiría establecer la primera conexión a distancia entre computadoras.
Licklider Joseph llamó a este concepto “Red galáctica”, un conjunto de computadoras globalmente interconectadas para acceder rápidamente a programas y datos.
Él dirigía el programa de investigación informática de DARPA (la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU.), que comenzó su actividad en octubre de 1962.
En 1966 se creó ARPANET, que más tarde evolucionaría hasta convertirse en la actual internet.
Cómo nace la World Wide Web
La propuesta original de la Web fue redactada en la CERN (European Organization for Nuclear Research) en el año de 1989 por Sir Timothy John Berners-Lee, tomando como idea precursora a un proyecto jamás materializado llamado Memex. Ideado por Vannevar Bush en 1945, consistía en un dispositivo que almacenaría documentos de todo tipo que serían consultado y editados a través de una especie de teclado con palancas.
Marzo de 1989 es conocido como el hito que marca el nacimiento de la web, y posiciona Berners-Lee como padre. La propuesta formal de la Web fue presentada oficialmente en la CERN el 12 de Noviembre de 1990 en parte gracias a la colaboración de Robert Cailliau.
Cómo funciona la web
Internet sería como la infraestructura vial de los países, mientras que los contenidos de las páginas web son los que viajan sobre esa infraestructura —los autos, camiones, autobuses— que transportan información.
Las tiendas, las empresas, los cafés… que se asientan sobre esas vías para que los ciudadanos (los internautas) puedan entrar en las páginas web serían los servidores que las alojan.
Si no existiera internet, nadie podría comunicarse a través de la World Wide Web porque no habría manera de enviar esos datos.
Y sin la World Wide Web, la mayoría de nosotros encontraríamos extremadamente difícil (y mucho más costoso) acceder a toda la información que tenemos disponible hoy día.
Cuál fue la primera página web del mundo
La primera página web no tenía colores, ni fotos, ni videos. Tampoco había gráficos ni animaciones. Solo textos, hipertextos y un conjunto algo confuso de menús. Hoy en día podría ser una experiencia decepcionante si navegaríamos por una página así.
Pero gracias a esa primera WWW hoy podemos preguntarle a Google cualquier duda que tengamos, usar Facebook y otras redes sociales, además de acceder a millones de páginas web.
Así era la primera página web de la historia
En ese entonces la web a través de Internet, tan solo servía para usar el correo electrónico y transferir archivos. Y las conexiones eran analógicas, lo cual significaba que había que armarse de paciencia para descargar la información.
La Web ha cambiado mucho desde entonces: HTML ha crecido, HTTP ha evolucionado y los navegadores se han modernizado.
Más adelante, en 1994, Berners-Lee crearía el World Wide Web Consortium (W3C), para mantener unos estándares comunes en el funcionamiento de la red.
Y en 1998 reflexionaría sobre el proceso que le ayudó a crearlo con estas palabras: “Si crees que navegar por hipertextos es genial, es porque nunca trataste de escribirlos”.
Tres amenazas que se extienden en la Web
De con la publicación de diario El País de España, la creación de la World Wide Web en Internet ha facilitado nuestras vidas, pero también han crecido las alertas que se asientan en tres bases fundamentales:
1. Las intenciones deliberadas y maliciosas, como el pirateo y los ataques informáticos apoyados por los Estados, la conducta delictiva y el acoso en Internet.
2. El diseño de un sistema que crea incentivos perversos en los que se sacrifica al usuario, como los modelos de ingresos basados en la publicidad que recompensan comercialmente el cibercebo y la difusión viral de la desinformación.
3. Las consecuencias negativas involuntarias del diseño benevolente, como el tono enfurecido y polarizado y la calidad de las conversaciones en Internet.
Pero estas tres aristas tienen que ver con el comportamiento humano más que las intenciones de un sistema que a mi parecer pretende abrir campos de comunicación y progreso.
El Progreso sí está en la Web
La Gran Red Mundial Internet, a través de la cual nos conectamos en la web y podemos mirar información de todo tipo es una excelente herramienta de comunicación y progreso.
Todo depende de cómo la utilicemos. Es el claro ejemplo de un cuchillo; en las manos correctas se convertirá en una herramienta que fomentará el progreso de la persona que lo utilice, por ejemplo alguien que quiera emprender un negocio de comida; pero en las manos incorrectas, se convertirá en una arma letal que podría acabar con las vidas de muchos seres humanos.
Lo mismo pasa con el Internet, si lo utilizamos para la investigación, el desarrollo, el estudio y por supuesto los negocios, tendremos en nuestras manos el poder del progreso; pero si lo mal utilizamos y solo nos dedicamos a los pasatiempos absurdos, tendremos en nuestras manos un arma letal no solo para nosotros mismos, sino también para el resto de usuarios.
Muchos de los avances tecnológicos que están sirviendo a la humanidad se han logrado gracias al desarrollo en la web: programas, sistemas, aplicaciones; y, un sinnúmero de métodos y técnicas que han contribuido y siguen aportando a la sociedad.
Los Negocios en la Web
Millones de empresas en el mundo utilizan la red para montar sus páginas web, sistemas o técnicas con el fin de llegar a los usuarios y obtener mejores resultados dentro de sus objetivos.
Miles de personas en el mundo entero se propusieron emprender por Internet y obtener ingresos económicos que les permita mejorar su situación; autónomos, equipos de trabajo, pequeñas empresas o grandes empresas han aprovechado la oportunidad de esta puerta abierta no solo al conocimiento, sino al progreso.
La llegada de las redes sociales ha sido beneficiosa para quienes han emprendido un negocio por Internet, se han constituido en un impulso magnífico para sus intenciones de crecimiento empresarial.
En Internet existen cientos de herramientas que sirven para diferentes fines, pero sobre todo para el desarrollo y progreso.
De manera que la World Wide Web ha traído grandes beneficios a la humanidad, siempre y cuando, repito, sepan utilizarla.
Con información de: BBC Mundo / Diseño Web Akus / El País España